Denuncian despido injustificado y violencia laboral en el Instituto Estatal de las Mujeres
Tabasco 2025-03-19 14:31:50
Escuchar audio:
Candelaria Baeza Villegas, extrabajadora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), denunció públicamente haber sido víctima de despido injustificado mientras se encontraba embarazada, por lo que señaló que la decisión de la dependencia constituye un caso de violencia laboral.
Baeza Villegas, quien laboró por cinco años en el área de recursos humanos del IEM bajo un esquema de contratos anuales, aseguró que su situación laboral quedó en incertidumbre pese a haber firmado un documento de recontratación el pasado 14 de enero, con la firma de la titular del instituto, Claudia Magaña Lugo.
De acuerdo con su testimonio, tras reincorporarse de su licencia de maternidad, las encargadas de Recursos Humanos, Gabriela Sánchez, y de Administración, Manuela Falconi, le informaron que ya no se le otorgaría contrato, dejándola sin empleo de manera arbitraria y sin previo aviso.
Ante esta situación, la extrabajadora hizo un llamado a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, al gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, y al secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, para que su caso sea atendido y se le garantice justicia.