Constructores tabasqueños quedan fuera de la ampliación de la carretera Macuspana-Escárcega
Tabasco 2025-03-28 16:12:15
Escuchar audio:
La reciente licitación para la ampliación de la carretera federal Macuspana-Escárcega dejó fuera a las empresas constructoras tabasqueñas, según denunció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tabasco, Carlos Villegas Adriano.
En declaraciones a medios, Villegas Adriano señaló que los tres tramos de la obra, que abarcan 12 kilómetros y cuentan con una inversión cercana a los mil millones de pesos, fueron adjudicados a empresas de la Ciudad de México, Chiapas y Veracruz, dejando sin participación a compañías locales que cumplen con la experiencia y capacidad económica necesarias.
"Nos fue mal. Se licitaron los tres tramos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y, desgraciadamente, ganaron empresas foráneas", expresó.
Además, criticó que las licitaciones se realizaron desde oficinas centrales sin tomar en cuenta la presencia y trayectoria de las compañías tabasqueñas.
"Si seguimos con esta dinámica de no considerar a nuestras constructoras, el Centro SICT en Tabasco se convertirá en un simple florero", sentenció.
Villegas Adriano advirtió sobre los riesgos de asignar estos proyectos a empresas externas, ya que muchas de ellas terminan subcontratando a compañías locales sin conocer las condiciones del terreno ni la problemática sindical de la región.
El líder empresarial recordó que en el pasado se criticó la calidad de algunas obras gestionadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y advirtió que la situación podría repetirse si no se garantiza una correcta supervisión de los trabajos.