Después de varios meses de espera, empresarios tabasqueños al fin ven “señales” de que Petróleos Mexicanos (Pemex) podría iniciar el pago de adeudos pendientes con proveedores del estado, expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tabasco, Alejandro Frías Díaz.
Dijo que actualmente más de mil empresas proveedoras siguen a la espera de los recursos, tanto por trabajos relacionados con la refinería como con las actividades de perforación y producción petrolera en la entidad.
El representante empresarial indicó que recientemente se han registrado avances en otras zonas del país, como Ciudad del Carmen, donde algunos proveedores ya comenzaron a recibir pagos, por lo que existe la expectativa de que Tabasco sea considerado en la siguiente etapa.
El retraso en los pagos ha afectado a distintos sectores de la economía local, impactando la cadena de comercialización y generando rezagos en el desarrollo regional.
Por otro lado, indicó que en el último trimestre, el estado registró exportaciones por más de dos mil millones de dólares, de los cuales la gran mayoría corresponde a petróleo, mientras que el resto proviene de productos agroindustriales como plátano, chocolate, caña de aceite y ganadería.