A principios de julio entrará en funciones penal de Huimanguillo

A principios de julio entrará en funciones penal de Huimanguillo
Tabasco 2025-04-21 16:07:40
El general Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30° Zona Militar, celebró que el gobernador Javier May Rodríguez haya obtenido del Gobierno federal la donación del penal de alta seguridad de Huimanguillo, en desuso desde hace varios años, y puso como posible plazo el mes de julio para que entre en funciones con los primeros traslados de personas privadas de su libertad.

Actualmente, precisó, se encuentran 300 trabajadores laborando día y noche con ese fin; “estoy convencido de que va a ser un parteaguas en el control de las personas privadas de la libertad, una vez que entre en funcionamiento. Además de que este penal tiene capacidad de expansión porque son 750 hectáreas donadas”, explicó.

De igual manera, por instrucciones del mandatario estatal, comenzará el reclutamiento de 200 cadetes, que conformarán la policía penitenciaria, la cual resguardará el nuevo penal de Huimanguillo el cual llevará por nomenclatura Centro Penitenciario Número 9.

“Queremos que también esta gente sea nueva, con un alistamiento renovado, con una actitud renovada que pueda ayudar a tener un mejor control y se eviten prácticas que no son permisibles en este tipo de lugares.

A partir de este día, lunes 21 de abril, en las instalaciones de la Academia de Policía, se recibe a los aspirantes, quienes acuden a entregar su documentación en las instalaciones de la Academia de Policía del Estado de Tabasco”.

Detalló que la apertura de nuevas plazas es posible porque se han acogido al programa de retiro voluntario uno 100 elementos policiacos. “Vamos a pedir su apoyo a ustedes, para que una vez que salga la nueva convocatoria, nos ayuden a difundirla para que más jóvenes personas se animen a unirse a nosotros en esta cruzada contra la delincuencia”, expresó.

Adelantó que gracias a la exitosa campaña de desarme que hizo el Gobierno de México en el atrio de la Catedral del Señor de Tabasco, se canjearon casi medio millón de pesos por armamento, y se hará extensiva a que se aplique en los demás municipios de la entidad. “Estas son otras acciones que está realizando el gobierno estatal en pro de la seguridad a mediano plazo”, agregó.

La estrategia “Sí al desarme, sí a la paz” sumó en total 58 armas cortas, 22 armas largas, 47 cargadores, 3 mil 988 cartuchos, 18 granadas y 4 pistolas de CO2, recibidos entre el 31 de marzo y el 9 de abril. “Un arma que no está en la calle es un riesgo menos para cualquier ciudadano y para cualquier elemento de nuestras fuerzas que realiza su trabajo”, remarcó.

Volver a Noticias