Tabasco cuenta con 4.7 mdp para fortalecer atención en salud mental y prevención de adicciones

Tabasco
25 de June, 2026
Tabasco cuenta con 4.7 mdp para fortalecer atención en salud mental y prevención de adicciones
22 vistas
M. Albert Hernández
Tabasco
El Gobierno de Tabasco recibió en abril 4 millones 738 mil 323 pesos de recursos federales para fortalecer los servicios de atención a la salud mental y prevención de las adicciones, como parte de un convenio suscrito entre la Secretaría de Salud estatal y la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).

El acuerdo, publicado el 24 de junio en el Periódico Oficial del Estado, forma parte del Programa E032 “Servicios de Atención a la Salud Mental y Prevención de las Adicciones” y tiene como objetivo fortalecer las acciones de prevención, atención y control de los problemas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas y diversos trastornos de salud mental en la entidad.

Entre los principales alcances del convenio destacan las metas de atención para 2026. El programa contempla la realización de 2 mil 663 consultas de primera vez para personas con problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas o condiciones de salud mental; además de 14 mil 214 consultas subsecuentes de seguimiento en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA).

Asimismo, se proyecta la aplicación de 8 mil 859 tamizajes para la detección oportuna de riesgos psicosociales, consumo de drogas y otros padecimientos relacionados con la salud mental, con el propósito de identificar casos que requieran intervención especializada.

Además, establece como meta anual la participación de 125 mil personas en actividades de promoción y prevención en materia de salud mental y adicciones (extramuros e intramuros).

El convenio también contempla el fortalecimiento de estrategias comunitarias, actividades preventivas, supervisión de centros residenciales para personas con problemas de adicciones y mecanismos de evaluación permanente para garantizar el cumplimiento de metas.

Para supervisar la correcta aplicación de los recursos se integrará una Comisión Técnica conformada por representantes de Conasama y autoridades estatales, entre ellas la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA), que dará seguimiento a los proyectos, evaluará avances y propondrá ajustes en caso de ser necesarios.

El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026 y forma parte de la estrategia nacional para ampliar la cobertura de atención en salud mental y adicciones, una problemática que ha cobrado mayor relevancia en los últimos años debido al aumento de trastornos emocionales y del consumo de sustancias entre la población.
Volver a Noticias