65 vistas
M. Albert Hernández
Tabasco
La coordinadora nacional de Movilización del Pacto por la Primera Infancia, Luz Serrano, hizo un llamado al gobernador Javier May Rodríguez para que Tabasco se sume a esta iniciativa nacional, con el propósito de fortalecer las políticas públicas, leyes y programas dirigidos a niñas y niños en sus primeros años de vida.
Durante su visita al estado, la activista señaló que actualmente 16 gobernadores han firmado este compromiso y colaboran con la organización, la cual brinda acompañamiento técnico para que los gobiernos incorporen acciones específicas en sus marcos legales y planes de desarrollo. "Falta Tabasco", expresó al invitar al mandatario estatal a suscribir el acuerdo.
Serrano explicó que el Pacto por la Primera Infancia surgió en 2016, cuando el entonces gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, fue el primero en adherirse a la iniciativa. Posteriormente se sumaron otras entidades, entre ellas el Estado de México, cuyo compromiso fue ratificado por la actual gobernadora Delfina Gómez, además de Chiapas y Oaxaca. Añadió que, a nivel federal, también existe colaboración con la presidenta Claudia Sheinbaum y diversas dependencias.
Indicó que, aunque la firma del pacto no tiene carácter jurídicamente vinculante, sí representa un compromiso público y formal mediante el cual los gobiernos reciben asesoría para impulsar condiciones institucionales que favorezcan el desarrollo integral de la primera infancia.
Asimismo, la coordinadora nacional exhortó a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia del Congreso de Tabasco a fortalecer su trabajo legislativo en esta materia. Consideró que uno de los principales retos es que muchos tomadores de decisiones aún desconocen la importancia de la primera infancia y, además, la agenda política suele relegar este tema frente a otras prioridades.
Advirtió que invertir en el desarrollo de niñas y niños durante sus primeros años tiene efectos positivos en la prevención de la violencia, la salud mental y el bienestar de la sociedad en el largo plazo.
Durante su visita al estado, la activista señaló que actualmente 16 gobernadores han firmado este compromiso y colaboran con la organización, la cual brinda acompañamiento técnico para que los gobiernos incorporen acciones específicas en sus marcos legales y planes de desarrollo. "Falta Tabasco", expresó al invitar al mandatario estatal a suscribir el acuerdo.
Serrano explicó que el Pacto por la Primera Infancia surgió en 2016, cuando el entonces gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, fue el primero en adherirse a la iniciativa. Posteriormente se sumaron otras entidades, entre ellas el Estado de México, cuyo compromiso fue ratificado por la actual gobernadora Delfina Gómez, además de Chiapas y Oaxaca. Añadió que, a nivel federal, también existe colaboración con la presidenta Claudia Sheinbaum y diversas dependencias.
Indicó que, aunque la firma del pacto no tiene carácter jurídicamente vinculante, sí representa un compromiso público y formal mediante el cual los gobiernos reciben asesoría para impulsar condiciones institucionales que favorezcan el desarrollo integral de la primera infancia.
Asimismo, la coordinadora nacional exhortó a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia del Congreso de Tabasco a fortalecer su trabajo legislativo en esta materia. Consideró que uno de los principales retos es que muchos tomadores de decisiones aún desconocen la importancia de la primera infancia y, además, la agenda política suele relegar este tema frente a otras prioridades.
Advirtió que invertir en el desarrollo de niñas y niños durante sus primeros años tiene efectos positivos en la prevención de la violencia, la salud mental y el bienestar de la sociedad en el largo plazo.
