Comienza eliminación masiva de criaderos de mosquito en Centro

Tabasco
26 de June, 2026
Comienza eliminación masiva de criaderos de mosquito en Centro
58 vistas
M. Albert Hernández
Tabasco
La Secretaría de Salud de Tabasco puso en marcha este viernes la jornada estatal de eliminación masiva de criaderos de mosquito en el municipio de Centro, con el objetivo de reducir la presencia del vector transmisor del dengue, así como prevenir casos de zika y chikungunya.

El banderazo de inicio se realizó en la colonia Tierra Colorada y fue encabezado por la secretaria técnica de la dependencia, Vanessa Faviola Everardo Aguilar, quien acudió en representación del titular del sector, Alejandro Calderón Alipi.
Durante el evento, señaló que el funcionario les ha instruido refrendar el compromiso asumido con el gobernador Javier May para actuar con eficiencia mediante un plan emergente que atienda un problema prioritario para la salud de los tabasqueños.

Everardo Aguilar destacó que las condiciones climatológicas de Tabasco favorecen la proliferación del mosquito transmisor del dengue, por lo que insistió en que el combate al vector requiere la participación conjunta de los tres órdenes de gobierno y de la ciudadanía. Explicó que el insecto suele reproducirse en recipientes donde se almacena agua, patios y llantas en desuso, convirtiéndose en un riesgo que puede prevenirse mediante acciones sencillas de limpieza y eliminación de cacharros.

La funcionaria enfatizó que, si bien la Secretaría de Salud mantiene estrategias permanentes como la nebulización y otras acciones de control, estas no son suficientes sin la colaboración de la población.
Por ello, exhortó a las familias a mantener limpios sus patios y eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua.
Volver a Noticias