11 vistas
M. Albert Hernández
Tabasco
Ante los elevados costos que enfrentan por el consumo de energía eléctrica, locatarios del Mercado José María Pino Suárez solicitarán al Ayuntamiento de Centro que se analice la posibilidad de que una parte de la energía generada por los paneles solares instalados en el inmueble pueda destinarse a apoyar el gasto de los comerciantes.
El coordinador de Uniones del mercado, Gutemberg Arévalo Aquino, señaló que actualmente los paneles solares únicamente son utilizados para la iluminación de las áreas comunes del centro de abasto, por lo que los locatarios no reciben un beneficio directo que les permita disminuir el monto de sus recibos de electricidad.
Explicó que presentarán un escrito formal a las autoridades municipales para plantear esta petición y buscar mecanismos que ayuden a reducir los costos operativos de los negocios establecidos en el mercado.
Arévalo Aquino indicó que los cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) representan una de las principales preocupaciones de los comerciantes, ya que en algunos casos los recibos pueden alcanzar hasta los 12 mil pesos mensuales, dependiendo del giro comercial y del consumo de cada local.
Sostuvo que estos gastos impactan de manera importante en la economía de los pequeños negocios y, en algunos casos, ponen en riesgo su viabilidad financiera.
El representante de los locatarios recordó que la infraestructura fotovoltaica instalada en el Mercado Pino Suárez se encuentra operando de manera normal; sin embargo, toda la energía captada es administrada por el municipio y no se encuentra conectada a la red de consumo de los establecimientos comerciales.
Por ello, consideró necesario que las autoridades municipales evalúen alternativas que permitan a los comerciantes acceder a parte de los beneficios generados por los paneles solares, especialmente en un contexto de incrementos en los costos de operación.
El coordinador de Uniones del mercado, Gutemberg Arévalo Aquino, señaló que actualmente los paneles solares únicamente son utilizados para la iluminación de las áreas comunes del centro de abasto, por lo que los locatarios no reciben un beneficio directo que les permita disminuir el monto de sus recibos de electricidad.
Explicó que presentarán un escrito formal a las autoridades municipales para plantear esta petición y buscar mecanismos que ayuden a reducir los costos operativos de los negocios establecidos en el mercado.
Arévalo Aquino indicó que los cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) representan una de las principales preocupaciones de los comerciantes, ya que en algunos casos los recibos pueden alcanzar hasta los 12 mil pesos mensuales, dependiendo del giro comercial y del consumo de cada local.
Sostuvo que estos gastos impactan de manera importante en la economía de los pequeños negocios y, en algunos casos, ponen en riesgo su viabilidad financiera.
El representante de los locatarios recordó que la infraestructura fotovoltaica instalada en el Mercado Pino Suárez se encuentra operando de manera normal; sin embargo, toda la energía captada es administrada por el municipio y no se encuentra conectada a la red de consumo de los establecimientos comerciales.
Por ello, consideró necesario que las autoridades municipales evalúen alternativas que permitan a los comerciantes acceder a parte de los beneficios generados por los paneles solares, especialmente en un contexto de incrementos en los costos de operación.
